martes, 28 de agosto de 2012

¿Que es el aparto fonador?


Aparato fonador
En el actor el uso correcto de la voz es fundamental. En este sentido ejercitar el aparato fonador, responsable de la emisión y modulación de la voz, se ha convertido en una práctica especializada en las escuelas de actuación. 
Comprende la boca, el paladar blando, la lengua, la traquea, la glotis, las cuerdas vocales, los resonadores (cabeza, garganta, máscara, tórax, abdomen), los pulmones, el diafragma. Existen ejercicios específicos para cada parte. De no practicarlos no sólo existe el riesgo de que un actor no sea escuchado o entendido, sino que puede afectar alguna de sus partes y lastimarse seriamente. Por ejemplo, si las cuerdas vocales están tensas y surge un grito, se corre el riesgo de un desgarre.Hay quienes confunden el entrenamiento del actor con el de un cantante. No se debe caer en tal error. Si los objetivos son distintos, las técnicas para alcanzarlos también deben serlo.
En la Ópera de Pekín los actores utilizan una técnica vocal muy compleja que les permite afectar su voz al grado de no sonar a nada conocido anteriormente. 
Utilizan mucho el resonador nasal y la emisión de la voz es muy potente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario