viernes, 3 de febrero de 2012

Observadores internacionales visitan nuestra escuela

Estimado Mtro. Victor Hugo Bernal,
Fue muy grato conocerlo el lunes y escucharlo hablar de su escuela. En relación con la visita que le haremos los días 7, 8 y 9 quisiera acordar con usted los detalles.
En los archivos adjuntos le envío:
1. Información básica del proyecto, que puede compartir con los docentes de la escuela.
2. Un formato para organizar las actividades de la visita. Este le da un panorama de las entrevistas y observaciones que planeamos hacer y su duración. Si es conveniente para ustedes pueden asignar desde ahora los horarios que más les convengan. 
Nos interesa la experiencia de innovación en la escuela, por lo que queremos entrevistar a los docentes que usted considera más innovadora. Nuestra meta es hacer cinco entrevistas, pero si el tiempo lo permite podemos hacer más. Como estaremos dos personas, se pueden programar algunas entrevistas simultáneas.

Respecto a las observaciones en aula, serían a los grupos de los maestros entrevistados. Preferimos que ellos elijan el horario en el que consideren que están dando la clase que mejores oportunidades de aprendizaje ofrece a sus alumnos. Por eso se planea una visita de tres días, de modo que ellos elijan el momento que mejor convenga.

Por último, si usted considera que hay otras personas relacionadas con la escuela a quien vale la pena entrevistar, también podemos incluirlas. Lo que se busca es tener la imagen lo más completa posible.
Estoy a sus órdenes si tiene cualquier duda. Me comunicaré con usted el día de mañana para los últimos detalles.

Muchos saludos,
Lucía Fernanda Remes Tello de Meneses





PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE INNOVADORES
Programa Mundial Socios en el Aprendizaje de Microsoft


El proyecto de investigación Enseñanza y Aprendizaje Innovadores (ITL, por sus siglas del inglés “Innovative Teaching and Learning”) busca identificar, analizar y comparar prácticas innovadoras en el aula que promueven la transformación de la práctica docente y que tienen un impacto en el desempeño académico de los estudiantes, así como la colaboración, construcción del conocimiento, uso de las TIC's para aprender, solución de problemas del mundo real, autoregulación y comunicación. Esta investigación valora a la tecnología como promotor importante de la innovación para el aprendizaje. En este proyecto participan gobiernos, instituciones de investigación, escuelas y docentes de Australia, Finlandia, Indonesia, Inglaterra, México, Rusia y Senegal. El diseño del estudio y el análisis global de resultados están a cargo de SRI International, institución sin fines de lucro dedicada a la investigación, con sede en California, EUA.

ITL constituye una oportunidad única para que escuelas públicas mexicanas participen en una investigación internacional con los métodos más modernos de investigación educativa, y para que sus docentes se beneficien de la aplicación de la metodología de la investigación para el análisis y transformación de su propia práctica.  

ITL considera que una práctica innovadora debe sustentarte en tres aspectos fundamentales:
1.      Una pedagogía centrada en el estudiante
2.      La incorporación de tecnologías de la información
3.      La extensión del aprendizaje más allá del aula

Para más información sobre el proyecto y los resultados obtenidos en su primera etapa (2011) puede consultarse http://itlresearch.com/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=3&Itemid=5 (materiales en inglés y en español).


            Actividades en el marco del proyecto

El proyecto ITL implica la realización de las siguientes actividades:

I.                    Estudios de caso. Con esta actividad se busca conocer de primera mano la dinámica escolar de tres escuelas telesecundarias reconocidas por sus prácticas innovadoras. Cada escuela se visitará durante tres días para comprender mejor las características de la enseñanza y el aprendizaje en esas escuelas, sus logros y también los retos que aún enfrentan. Los reportes de las visitas se integrarán en un documento sobre innovación en escuelas de los siete países del estudio.
                               En dichas visitas se llevará a cabo:
a.      Entrevista con el director
b.      Entrevista a cinco docentes
c.       Observación estructurada de cinco clases
d.      Grupos de enfoque con estudiantes

II.                  Taller de Análisis de Actividades de Aprendizaje y de Productos de los Alumnos.  Docentes de las escuelas visitadas participarán en un taller en el que les compartiremos las herramientas usadas por la investigación para analizar los materiales de enseñanza y aprendizaje. De este modo, ellos podrán aplicar esta metodología para reflexionar sobre su propia práctica y colaborar con sus colegas en el desarrollo de competencias del siglo XXI.

III.                Visita de seguimiento:  Uno o dos meses después del taller visitaremos de nuevo las escuelas para conversar con directivos y docentes acerca de los avances y los aspectos que requieren fortalecerse para continuar en la ruta de la innovación. Esta es la oportunidad de planear acciones a futuro y organizar los apoyos necesarios para alcanzar las metas que la escuela se plantee.

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