miércoles, 27 de noviembre de 2013

Algunas ideas sobre la Revolución Mexicana

Algunas ideas sobre la Revolución Mexicana

-"Las Revoluciones son la Revolución" decía Luis González y González. Eso significa que fue en realidad un enorme movimiento político, militar, ideológico, económico y social protagonizado por grupos con intereses muy diversos. 
-La Revolución fue una tremenda guerra civil, con hambre, enfermedades, migraciones y mucha violencia. Ese aspecto en particular deberíamos tenerlo siempre presente. 
-No existe un discurso ideológico específico, pero Cosío Villegas decía que al final todos podían (más o menos) congeniar con la idea fundamental de Francisco I. Madero: que la sociedad mexicana pueda elegir libremente a sus gobernantes y que ninguna persona o grupo se eternice en el poder.
-Sin embargo, esta meta no se consiguió. La Revolución Mexicana no fue democrática, o no desde el punto de vista político. 
-Para la sociedad mexicana posterior a 1940, la democracia era igual a satisfacer esas necesidades económicas que tenían desde el Porfiriato, y no a participar en la política. 
-¿Existió la Revolución Mexicana? Claro que sí, puesto que transformó al país de ser agrario a urbano, con una clase media que gozó de múltiples privilegios y estaba convencida de que todo ello se logró gracias al movimiento comenzado por Madero. 
-¿La Revolución cumplió todas sus metas? No. Ni hubo democracia ni terminó con el tremendo problema de la pobreza. 
-¿Vale la pena recordar la Revolución Mexicana? Por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario