jueves, 8 de noviembre de 2012

Para todos quienes ejercen la enseñanza.


MAESTRO:
                Maestro es todo aquel que enseña a otros, los cuales se someten a ser sus discípulos. La idea de maestro no tiene límites en el mundo. Desde las más sublimes verdades del dogma hasta las nociones más insignificantes de la vida, todo está sujeto a enseñanza, todo toca al dominio del maestro.
                Por antonomasia, se da el mismo nombre a todo aquel que ejecuta bien algún arte o profesa ciertos oficios. Así decimos: el maestro Donizetti, el maestro Rossini, el maestro Tirso de Molina, el maestro de obras, el maestro zapatero, el maestro albañil. El que hace cabeza en los trabajos de herrería, por ejemplo, es el maestro herrero, aunque no sepa mover un martillo. En esta acepción, la palabra maestro es una voz jerárquica.
             Volvemos a decirlo. La palabra que nos ocupa es , indudablemente, una de las voces que tienen una historia más larga, más trascendental y más gloriosa en la vida del hombre. Aristóteles, Sócrates, Platón, Jesucristo, Bellini, Hayden, Mozart, Descartes, Fray Luis de león: arte, ciencia filosofía, moral revelación, misterio, esperanza; en todas partes se halla el maestro, todo lo llena ese importantísimo personaje histórico y social; en todos los siglos, en todas los pueblos, en todas las grandes festividades de la historia, muestra su corona de flores o de espinas; de espinas muchas veces. ¡Qué lógica tan grande la de Dios! ¡Qué gloria tan grande la de la inteligencia! ¡Qué conquista tan alta y tan augusta la del cristianismo! ¡El mundo no podía ser redimido sino por un Maestro!

               Volvamos al sentido corriente de la palabra.

              La idea de enseñanza que lleva en sí la voz maestro pudo considerarse de varias maneras, y cada manera dio lugar a un nuevo nombre.
             Se consideró como ejercicio o profesión, dominando la idea de facultad o de principios, no de oficio mecánico, y el maestro se denominó profesor. Así decimos: PROFESOR de la infancia, profesor de esgrima, de baile, de música, de retórica, de poética, de matemáticas.
Si la enseñanza se dirige a instruir a uno en cualquier ramo o arte, entonces el maestro se llama INSTRUCTOR. Así que llamamos instructor de quintos al que enseña las evoluciones militares.

Cuando la enseñanza se dirige a formar las costumbres, el maestro se llama PRECEPTOR.
El preceptor es el sacerdote de la conciencia, el padre en la casa de la virtud.
Sin la autoridad del poder o de la sangre, nadie puede preceptuar a otro, sino cuando le habla en nombre de la moral y de la religión, en nombre de su propio bien. Entonces manda, entonces preceptúa; no preceptúa él: la virtud, la conciencia, el alma del hombre preceptúan por su boca: ese es el preceptor.

MAESTRO viene de mag, raíz de magno, grande, porque en lo antiguo el maestro era el grande de la sociedad, el dictador, de donde viene la voz magistrado, que no es otra cosa que el maestro del foro. Así vemos en Seneca: Notat Cicero in libris de Republica eum quem nos dictatorem dicimus apud antiquos magistrum populi vocatum (Nota Cicerón en sus libros de República, que los antiguos llamaban maestro a lo que nosotros llamamos dictador). Los que crean que maestro viene de mano, es decir, que se aplicó al hombre perito en cosas manuales, están completamente desorientados

PROFESOR  viene de for, faris, fari, fatum, que significa hablar. De modo que profesor es aquel que enseña públicamente una doctrina, el que públicamente habla, por cuya razón el profesor era pagado por el cabildo de la ciudad, como sucede hoy en día con el profesor de instrucción primaria y con los profesores de medicina y cirugía titulares.
La palabra profesor no se usó en latín hasta después de la época de Augusto.

INSTRUCTOR  viene del verbo struere, que quiere decir edificar,  Esta etimología explica muy bien el sentido que hoy tiene la palabra de que nos ocupamos. El que instruye a otro, le da una estructura particular, lo forma, lo edifica, por decirlo así.
El instructor es como el arquitecto de aquel edificio, de aquella obra.

PRECEPTOR  viene de captare, aumentativo de capere, caepi,, captum, que significa tomar, atraer, captar. De modo que la palabra preceptor tiene algo de aquel sentido: es el hombre que con sus preceptos, con sus máximas, con su ciencia, atrae a la juventud, la capta, se hace dueño de ella; es decir, la cautiva; porque note el lector que la voz cautiverio y cautivo tienen el mismo origen.
Preceptuar significa, según el adagio latino, preacepta bene vivendi tradere: dar preceptos para vivir virtuosamente. El precepto abraza especialmente la educación moral.
MENTOR se deriva de mens, mentis, la mente, implicando la idea de guía intelectual.

De modo que, ateniéndonos a la etimología, la relación propia de cada palabra es la siguiente:

El maestro enseña
El profesor habla
El instructor adiestra  
El preceptor dirige
El mentor ilustra.

Por lo tanto:

EL MAESTRO ES                AUTORIDAD
EL PROFESOR                    DISCURSO
EL INSTRUCTOR               REGLA
EL PRECEPTOR                  CONDUCTA
EL MENTOR                       DOCTRINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario