martes, 27 de noviembre de 2012

Ganadores del concurso de calaveras literarias


CONCURSO DE CALAVERAS LITERARIAS
noviembre 2012

RESULTADOS

1er.- Lugar
ANAHÍ YOCELÍN AVELINO CRUZ                       1o. “A”








Calaverita literaria a telesecundaria Jesús Reyes Heroles


Estaba la calavera muy contentita en el panteón
Salio a pasear un ratito buscando un buen reventón
Paso la muy desdichada muy cerquita de la escuela
Pensó tomare unas almas añejas para mi abuela

En eso iba pensando cuando se topo en la entrada
Con un enojon personaje que muy feo la miraba
Sin duda era el profe Víctor que a la muerte regañaba 

Óigame usted señorita si a mi escuela quiere entrar
Limpie muy bien sus patitas que muy lodosas están
Se me peina y el bigote también se debe afeitar
Y por  cierto su uniforme sin el no puede pasar

La calavera indignada le dijo al profe enojon
Que o sabes quien soy pofre ladino y gritón
Por tratarme así, ahora mismo, vas a dar hasta el panteón

El profe muy asustado le ofrecía 1000 disculpas
Pero estaba la catrina dispuesta a llevarlo a las tumbas 

El profesor decía calavera no se indigne
Si lo que quiere es un novio
Lleve a usted al profesor quique
¿No le agrada? No hay problema déjeme que yo le explique

Hay mas pofres no se aflija lleve a Guicho y Alejandro
Si siente que algo que falta lleve a Blas también Armando
Si quiere darse un festín
Lleve a Polo y a Martín

Mas la muerte remolona contenta no se quedaba
El profe sudaba frío y más y más le expresaba
Llévese a algunas maestras a Gelitos y a Beatriz
Lleve a Carmen y miss Lucy
Pero a mi me deja aquí

La muerte ya algo tranquila le dijo piensa un poquito
Creo que aquí falta alguien ¿será la maestra coquito  
Miss Coquito se equivoca no señora esta usted loca
Pues vera que esa maestra  hace mucho que no esta
Me reportan que hace mes no viene por acá
La catrina muy callada a su alrededor miraba
Muchos chicos que corrían para acá y para a ya
Se pegaban se empujaban maldecían y gritaban
Mas el profe ordenaba en silencio y era ya

Ya he pensado le decía te me quedas esta vida
En la escuela trabajar
Mas castigo no imagino que te vallas a quedar
Tus alumnos son latosos muy malcriados y piojosos
Y sin duda canas verdes algún día te van sacar


Algún día yo regreso en 10 años
20, 30 o 40, tal vez mas
Y se fue corre que corre sin ganas de regresar

Muy tranquila la catrina
En su tumba se acostó
Pues me gusta estar solita es la suerte que me toca
Ni quien piense como loca
En salir de este panteón.     




2º. Lugar
FÁTIMA LISSETH ROJAS CASTILLO       1º. “B”





CALAVERITA A LOS MAESTROS DE LA ESCUELA JESÚS REYES HEROLES.



LA NOCHE EMPEZABA 
LA LUNA YA ESTABA
Y TODOS A LA ESCUELA CONTENTOS  LLEGABAN .

LAS  12 YA SON GRITO EL DIRECTOR
Y  TODOS SALIERON DEL ENORME SALÓN,
LA MAESTRA COQUITO VIO UNA GRAN PROCESIÓN
AQUÍ VIENEN LOS MUERTOS DEL PANTEÓN.

TODOS ASUSTADOS ESPERARON CON TEMOR
MIENTRAS EL PROFE ALEJANDRO COMÍA COLIFLOR
ASÍ LLEGARON LOS MUERTOS TOCANDO UN TAMBOR.

EL MAESTRO ARMANDO BUSCO UNA PAREJA 
QUE NO ESTUVIERA TAN SECA
PARA PODER GOZAR DE LA FIESTA
Y CONQUISTAR MUCHAS VIEJAS .

DESPUÉS LLEGO BEATRIZ
VESTIDA DE LOMBRIZ
PARA TOMAR MUCHA LECHE TAMARIZ.
LA MAESTRA LUCY UN GRAN VESTIDO  PRESUMÍA 
AUNQUE  MUY  FLACA SE VEÍA
POR MAS QUE COMÍA.

EL PROFE POLO
ERA DEL CORO
Y TENIA UN POMO
DE AZTECA DE ORO.

MAS TARDE LLEGO MARTIN
PLATICANDO CON UN ALBAÑIL
DE UNA CALACA
QUE PORTABA UN MANDIL.

LA MAESTRA GELITOS
LLEVO ANGELITOS      
A LOS ALUMNOS DE 1*”B”                                  
PUES SON TAN CHIQUITOS
QUE NO SE PODÍAN VER .               

Y EL PROFE QUIQUE
PUSO UNA DANZA
PARA TODAS LAS CALACAS
QUE SALIERON REPROBADAS.
   


3er.- Lugar
JAIME LEÓN CRUZ  3o. "A" 


                                  


Calavera literaria Jesús Reyes  Heroles





En un día como cualquiera
La calaca decidió ir a la escuela
Se sentía preocupada y nerviosa
Pero de aprender estaba ansiosa
Se preparó con anticipación
Para así aprender su lección
Todo iba bien ese día
Pero la suma no le salía
Las maestras la dejaron castigada
Y ella terminó enojada


Estaba la pobre calaca  angustiada por los salones
porque la maestra coco le dio malas calificaciones.

Entonces dijo tomare venganza
Pero primero me voy a mi casa
La calaca traía sus listas de quien se debería llevar
primero eran las maestras y después los profesores
pero de preferencia a los directores.
Estaban  los maestros Armando y Víctor fumándose un cigarrillo
llegó la calaca y les dijo, los acompaño con el humillo
pues yo ya no puedo fumar y si siguen así
les va a pasar lo mismo que a mí.
La muerte apurada no para de trabajar,
lleva a maestros y alumnos, difíciles de arrastrar
Y la calaca empezó a pensar
Esto será algo bueno
Los padres se pondrán muy contentos
Ya no se van a preocupar,
sin hijos, sin escuela, dos cosas menos para pensar

Al día siguiente la calaca quería entrar
Pero los maestros no la dejaron pasar 
Dijeron tienes el pelo muy largo 
Y respondió, Pero es que así me veo guapo

Por ultimo empezó a gritar
Me las pagaran maestros de la Jesús Reyes Heroles
Pues e aprendido de mis errores

A la próxima me llevare a los estudiantes
Y de paso también a los practicantes 



2 comentarios:

  1. CALAVERITA AL MOLE DOÑA MARIA

    La calaca, muy oronda,
    le dijo a Doña María,
    la muerte ya viene, . . . ronda,
    el ánimo se me enfría.

    Vámonos de fiesta y rumba,
    brindaremos con atole,
    cocinarás en la tumba,
    el más exquisito mole.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda​
    México, D. F, 15 de octubre del 2015
    Reg. SEP Indautor No. (en trámite)

    ResponderEliminar
  2. CALAVERITA AL MOLE DOÑA MARIA

    La calaca, muy oronda,
    le dijo a Doña María,
    la muerte ya viene, . . . ronda,
    el ánimo se me enfría.

    Vámonos de fiesta y rumba,
    brindaremos con atole,
    cocinarás en la tumba,
    el más exquisito mole.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda​
    México, D. F, 15 de octubre del 2015
    Reg. SEP Indautor No. (en trámite)

    ResponderEliminar