viernes, 23 de marzo de 2012

Reconocen a la Pirámide de Cholula como la más grande del mundo

Tomada de la página de INTERNET
http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=9198

Reconocen a la Pirámide de Cholula como la más grande del mundo

Discovery Channel situó a la Pirámide de Cholula como la más voluminosa colocándose por encima de pirámides como Keops y la del Sol en Teotihuacan.
  
22 de marzo de 2012      por Melisa Munguia        
Reconocen a la Pirámide de Cholula como la más grande del mundo
                  Fotografía por: Esimagen              
Por medio de su página electrónica, la cadena televisivaDiscovery Channel en su sección Experiencia lanzó elranking de pirámides en el mundo, donde se contempla a la pirámide de Cholula en Puebla, como la más voluminosa o grande a nivel internacional. Aunque este video es mostrado de manera esporádica en dicho canal de televisión, es importante señalar que este tipo de menciones ayudan a que el sitio arqueológico ubicado en la entidad poblana sea reconocido en otras naciones.
Actualmente la Pirámide de Cholula es considerada una de las estructuras prehispánicas más grandes del mundo, pues mide 400 metros de ancho por lado; dos veces más que la pirámide del Sol en Teotihuacan y cuatro veces más grande en volumen que la de Keops, en Egipto. Además esta formada por siete pirámides superpuestas a lo largo de seis siglos.
Tiene 62 metros de altura y cuenta con ocho kilómetros de túneles de los cuales sólo se puede recorrer un tramo. En su interior guarda el Mural de las Mariposas y en un edificio anexo se encuentra el Mural de los Bebedores cuyo finalidad es rendir tributo al dios del pulque, pues se muestran 100 figuras humanas en una escena relacionada a la degustación de esta bebida.
Con la llegada del equinoccio, en el mes de marzo, se realiza el ritual a Querzalcoátl a través de un espectáculo de música y danzas prehispánicas presentado por el Ballet Folklórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fecha en que se conjuga la tradición de nuestros antepasados y las creencias religiosas actuales.
Fue construida alrededor de 200 o 400 años d.C; su estructura es "relativamente sencilla" y se distingue por su relleno de adobe. Otra característica sobresaliente es que está completamente escalonada por cuatro lados,  por lo que ahora se aprecia como un gran cerro natural.
Sin duda alguna, las pirámides son consideradas por muchos como algo "fuera de este mundo", casi edificaciones de ciencia ficción o quizás construcciones hechas por extraterrestres. También son vistas como un elemento catalizador de la energía, por la forma de triángulo que poseen, lo cual asemeja la ascensión de vibras positivas hacia un punto en común.
Se cree que en su interior transportan y conservan la energía cósmica que se transmite a todo lo que les rodea, de ahí su uso en diferentes cultos. Pese a todo ello, son perfectas representaciones del imaginario colectivo de civilizaciones antiguas, obras arquitectónicas misteriosas e inexplicables.

Ranking de pirámides:
La más antigua: la pirámide escalonada de Zoser en Saqqara, al sureste de El Cairo, Egipto. Fue construida hace unos dos mil 670 años a.C.
La más alta: la pirámide de Keops en Giza, Egipto. Mide 139 metros de alto y es la única de las Siete Maravillas del Mundo antiguo que aún siguen en pie.
La más voluminosa: la pirámide de Cholula, Puebla en México. Tiene un volumen de casi cuatro mil 500 millones de metros cúbicos o 400 metros por lado.
La más aguda: Las pirámides Nubias, en Meroe, Sudán. Aunque la pirámide más grande no llega a los 30 metros de altura, son más de 100, de ángulos acentuados, y aún, imponentes.
La más moderna: la pirámide del Museo de Louvre en Paris, Francia. Esta construida en vidrio y aluminio.
La más habitada: El Hotel Luxor en las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Cuenta con cuatro mil 408 habitaciones todas ordenadas en su interior como una pirámide hueca. El hotel se llama así por la ciudad Luxor (antigua Tebas en Egipto), el sitio del Valle de los Reyes.
La más rara: La pirámide circular en Guachimontones, en Guadalajara, Jalisco. Este asentamiento fue bautizado así por el nombre del lugar donde se descubrió, posteriormente se han descubierto otros asentamientos de la misma  tradición "Teuchitlán" una compleja sociedad que probablemente existió desde 300 a.C. hasta 900 d.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario