miércoles, 7 de marzo de 2012

La Dra, Sylvia Schmelkes habla sobre el documental ¡De Panzazo!

Tomado del siguiente link http://educacionadebate.org/2012/03/06/%C2%A1de-panzazo-aporta-debate-educativo-schmelkes/

¡De Panzazo! aporta debate educativo: Schmelkes
Martes 6 de marzo de 2012
ED/ Héctor Rojas
De acuerdo con Sylvia Schmelkes, investigadora en temas educativos y colaboradora del documental ¡De Panzazo!, el principal aporte de esta película es que se esté debatiendo la calidad de la educación en México.
Luego de ver la película terminada, la académica de la Universidad Iberoamericana (UIA) aseguró que ¡De Panzazo! pone en perspectiva dónde se encuentra situado el sistema educativo mexicano, es decir, se difunde la idea de que no estamos más o menos bien, sino que estamos muy mal; dicha problemática parece no ser reconocida por la sociedad mexicana, consideró Schmelkes.
“El hecho de que estemos todos pensando en la educación y cómo mejorarla hace que el documental haya valido la pena”, mencionó en entrevista la académica del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la UIA.
No obstante, al documental le hizo falta profundidad, pues se difunde la idea de que con al evaluación docente el sistema educativo va a mejorar, cuando la evaluación es sólo una parte; lo relevante sería hablar de cómo transformar la práctica de los maestros desde sus procesos de formación, reconoció Schmelkes.
Para la investigadora, el documental refleja ciertas obsesiones como el cuestionamiento de cuántos maestros hay en México, lo cual no es tan determinante con respecto a la problemática de la baja calidad educativa, aseguró la investigadora.
A pesar de ello, la función social que va a cumplir el documental me parece de suma importancia, dijo Schmelkes.
¡De Panzazo! es un largometraje que se estrenó el pasado 24 de febrero en 200 salas de cine de todo el país, la cinta fue dirigida por el cineasta Juan Carlos Rulfo, codirigida por el periodista Carlos Loret de Mola y fue producida por la asociación civil Mexicanos Primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario