1. | Se ofrece como un calendario orientador de actividades de fomento a la lectura y escritura para los distintos integrantes de la comunidad educativa, desde diversos ámbitos, con el propósito de favorecer y consolidar su biografía lectora, desde su propio espacio con distintas actividades que estimulen su desarrollo lector y escritor como parte de su vida. |
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2. | Subraya la participación del docente frente grupo al tomar la responsabilidad de fomentar y dar seguimiento al comportamiento lector de sus alumnos, para lo cual se proponen 5 actividades permanentes para desarrollarse en el aula durante todo el ciclo escolar:
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• | Lectura en voz alta a cargo del docente. |
• | Círculo de lectores en el aula. |
• | Lectura de cinco libros en casa. |
• | Lectores invitados al salón de clases. |
• | Índice lector del grupo. |
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3. | Las actividades mensuales se organizan en cinco líneas de acción:
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• | Biblioteca Escolar. |
• | Biblioteca de Aula. |
• | Vinculación curricular. |
• | Lectura y escritura en familia. |
• | Otros espacios para leer. |
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4. | En el presente ciclo escolar se enfatiza que cada colectivo escolar dé seguimiento y evalúe las actividades que desarrolla en su proyecto de biblioteca. |
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5. | El calendario se ofrece diferenciado para cada nivel educativo: preescolar, primaria y secundaria. |
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6. | Deseamos fortalecer la participación de los integrantes del núcleo familiar como acompañantes de las actividades lectoras y escritoras de los alumnos en casa, por tal motivo proponemos la Cartilla de lectura: leyendo juntos, donde esperamos que los alumnos y los padres o familiares registren los títulos leídos y los comentarios que los alumnos realizan de los libros en casa. |
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7. | El director de la escuela nombrará al maestro bibliotecario y de manera conjunta convocarán al colectivo docente, alumnos y padres de familia a integrar el Comité de Lectura y Biblioteca, el cual forma parte del Consejo Escolar de Participación Social. Además, realizarán su registro, compartirán sus experiencias y valorarán sus resultados como parte del Consejo en la página electrónica:
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8. | A los directores de las escuelas y maestros bibliotecarios, les proponemos que además de asumir la responsabilidad de integrar el Comité de Lectura y Biblioteca, lleven a cabo las siguientes actividades permanentes a desarrollar desde la biblioteca:
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• | Coordinar el Plan de fomento de la lectura de la escuela. |
• | Actualizar el Catálogo pedagógico. |
• | Registrar el Índice de circulación de libros e Índice lector de la escuela. |
• | Formar parte de la Red de Bibliotecas Escolares de la zona escolar. |
• | Desarrollar el autoseguimiento del proyecto de la biblioteca. |
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9. | Es importante que el Comité presente a la comunidad escolar su plan anual de actividades de fomento a la lectura y la escritura, el cual se puede basar en la Estrategia Nacional En mi escuela todos somos lectores y escritores, ciclo escolar 2013-2014. Para elaborar el plan, además puede considerar diferentes documentos que ofrece el PNLE como son: el Manual de las seis acciones para fortalecer la biblioteca escolar; Estrategias, acciones y conexiones para animar la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula, los Alebrijes de preescolar, primaria y secundaria y las 5 actividades permanentes en el aula.
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