jueves, 22 de noviembre de 2012

viernes, 16 de noviembre de 2012

A todos los alumnos de los segundos grados

A todos los estudiantes de los segundos grados y a los interesados en aprender Microsoft Excel, aquí les dejo un tutorial muy bueno, bien explicado, gráfico y detallado.

Sólo da clic al siguiente texto Tutorial de excel

A todos los alumnos de los primeros años

A todos los alumnos de los primeros años y a quienes estén interesados en aprender Microsoft Word, aquí les dejo un tutorial muy bueno, muy fácil de entender y muy gráfico, espero los sirva para aumentar su conocimiento sobre está actividad.

Muchas gracias
Por favor sólo da clic sobre el texto:           tutorial de word

martes, 13 de noviembre de 2012

Cultivemos el personalismo.


PERSONALISMO

Los filósofos más representativos de éste movimiento aunque con diversas variantes son: Max Séller, Martín Buber, Gabriel Marcel, Pierre Teilhard de Chardin, Karol Wojtyla y otros.


El Personalismo es una filosofía que tiene más posibilidades de éxito en el futuro en orden a crear una sociedad más humana, por su comprensión de la persona, por la importancia que da a la dignidad de la persona y a la comunicación interpersonal.

La persona es el ser digno por excelencia por encima del cosmos, la materia, los animales y las plantas. La persona es digna en sentido radical.

La dignidad de la persona depende de la existencia y características esenciales de su ser, no de la posesión o capacidad de ejercitar determinadas cualidades. (Intrínseca y constitutiva)

Valor en sí misma por el simple hecho de ser personal, Por eso existe la obligación positiva de buscar su bien y la negativa de no utilizarla como instrumento para otros fines Ni siquiera Dios se sirve de ella como medio para sus intereses (valor en sí misma y no instrumentalizada)

 Es un valor no intercambiable manipulable o  sustituible por nada, por ello la actitud adecuada ante la persona es de reconocimiento respeto y promoción. (Absoluto)

En el tener nos enriquecemos luchando contra los demás, en el ser nos enriquecemos dándonos a los demás  comunicándonos solidaria y profundamente con los demás. Todavía no descubrimos que el confort de a vida material no siempre lleva consigo la liberación del hombre sino muy frecuentemente su degradación espiritual.

Nos comunicamos con los demás ante todo por el lenguaje. Pero sólo si hay respeto al otro y a su palabra, el otro se experimenta como interlocutor, como un “tú” personal. Sólo si se experimenta dignificado por el respeto toma conciencia refleja de su dignidad. Sólo si experimenta la bondad se confía a la realidad y cree que la realidad es buena. El diálogo si es auténtico personifica.

Pero la comunicación interpersonal no se agota en el diálogo verbal. Se inicia allí pero se completa en el amor. Esta palabra, sin embargo, es tan densa tan compleja y tan manipulada que necesita antes de nada una clarificación.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Para mis "adolescentes"


Alumnos "adolescentes"... vivan y disfruten en esta etapa de su vida, ya que tan solo por la definición es muy importante  que no la dejen pasar....
“Etimológicamente proviene de ad: a, hacia y olescere de olere: crecer. Es decir, significa la condición y el proceso de crecimiento, que implica un proceso de crisis vital; de krisis, que en griego es el acto de distinguir, elegir, decidir o resolver, a partir del cual logrará identidad propia” (Monroy, 2002)

Cierto muy cierto.....

Papás...si bien la tecnología ayuda...no se les olvide qué quienes inventaron estos aparatos...utilizaron su cerebro...

Un poco de humor


jueves, 8 de noviembre de 2012

Para todos quienes ejercen la enseñanza.


MAESTRO:
                Maestro es todo aquel que enseña a otros, los cuales se someten a ser sus discípulos. La idea de maestro no tiene límites en el mundo. Desde las más sublimes verdades del dogma hasta las nociones más insignificantes de la vida, todo está sujeto a enseñanza, todo toca al dominio del maestro.
                Por antonomasia, se da el mismo nombre a todo aquel que ejecuta bien algún arte o profesa ciertos oficios. Así decimos: el maestro Donizetti, el maestro Rossini, el maestro Tirso de Molina, el maestro de obras, el maestro zapatero, el maestro albañil. El que hace cabeza en los trabajos de herrería, por ejemplo, es el maestro herrero, aunque no sepa mover un martillo. En esta acepción, la palabra maestro es una voz jerárquica.
             Volvemos a decirlo. La palabra que nos ocupa es , indudablemente, una de las voces que tienen una historia más larga, más trascendental y más gloriosa en la vida del hombre. Aristóteles, Sócrates, Platón, Jesucristo, Bellini, Hayden, Mozart, Descartes, Fray Luis de león: arte, ciencia filosofía, moral revelación, misterio, esperanza; en todas partes se halla el maestro, todo lo llena ese importantísimo personaje histórico y social; en todos los siglos, en todas los pueblos, en todas las grandes festividades de la historia, muestra su corona de flores o de espinas; de espinas muchas veces. ¡Qué lógica tan grande la de Dios! ¡Qué gloria tan grande la de la inteligencia! ¡Qué conquista tan alta y tan augusta la del cristianismo! ¡El mundo no podía ser redimido sino por un Maestro!

               Volvamos al sentido corriente de la palabra.

              La idea de enseñanza que lleva en sí la voz maestro pudo considerarse de varias maneras, y cada manera dio lugar a un nuevo nombre.
             Se consideró como ejercicio o profesión, dominando la idea de facultad o de principios, no de oficio mecánico, y el maestro se denominó profesor. Así decimos: PROFESOR de la infancia, profesor de esgrima, de baile, de música, de retórica, de poética, de matemáticas.
Si la enseñanza se dirige a instruir a uno en cualquier ramo o arte, entonces el maestro se llama INSTRUCTOR. Así que llamamos instructor de quintos al que enseña las evoluciones militares.

Cuando la enseñanza se dirige a formar las costumbres, el maestro se llama PRECEPTOR.
El preceptor es el sacerdote de la conciencia, el padre en la casa de la virtud.
Sin la autoridad del poder o de la sangre, nadie puede preceptuar a otro, sino cuando le habla en nombre de la moral y de la religión, en nombre de su propio bien. Entonces manda, entonces preceptúa; no preceptúa él: la virtud, la conciencia, el alma del hombre preceptúan por su boca: ese es el preceptor.

MAESTRO viene de mag, raíz de magno, grande, porque en lo antiguo el maestro era el grande de la sociedad, el dictador, de donde viene la voz magistrado, que no es otra cosa que el maestro del foro. Así vemos en Seneca: Notat Cicero in libris de Republica eum quem nos dictatorem dicimus apud antiquos magistrum populi vocatum (Nota Cicerón en sus libros de República, que los antiguos llamaban maestro a lo que nosotros llamamos dictador). Los que crean que maestro viene de mano, es decir, que se aplicó al hombre perito en cosas manuales, están completamente desorientados

PROFESOR  viene de for, faris, fari, fatum, que significa hablar. De modo que profesor es aquel que enseña públicamente una doctrina, el que públicamente habla, por cuya razón el profesor era pagado por el cabildo de la ciudad, como sucede hoy en día con el profesor de instrucción primaria y con los profesores de medicina y cirugía titulares.
La palabra profesor no se usó en latín hasta después de la época de Augusto.

INSTRUCTOR  viene del verbo struere, que quiere decir edificar,  Esta etimología explica muy bien el sentido que hoy tiene la palabra de que nos ocupamos. El que instruye a otro, le da una estructura particular, lo forma, lo edifica, por decirlo así.
El instructor es como el arquitecto de aquel edificio, de aquella obra.

PRECEPTOR  viene de captare, aumentativo de capere, caepi,, captum, que significa tomar, atraer, captar. De modo que la palabra preceptor tiene algo de aquel sentido: es el hombre que con sus preceptos, con sus máximas, con su ciencia, atrae a la juventud, la capta, se hace dueño de ella; es decir, la cautiva; porque note el lector que la voz cautiverio y cautivo tienen el mismo origen.
Preceptuar significa, según el adagio latino, preacepta bene vivendi tradere: dar preceptos para vivir virtuosamente. El precepto abraza especialmente la educación moral.
MENTOR se deriva de mens, mentis, la mente, implicando la idea de guía intelectual.

De modo que, ateniéndonos a la etimología, la relación propia de cada palabra es la siguiente:

El maestro enseña
El profesor habla
El instructor adiestra  
El preceptor dirige
El mentor ilustra.

Por lo tanto:

EL MAESTRO ES                AUTORIDAD
EL PROFESOR                    DISCURSO
EL INSTRUCTOR               REGLA
EL PRECEPTOR                  CONDUCTA
EL MENTOR                       DOCTRINA.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Hablando de TIC's


La tecnología educativa en las aulas no vale nada  si los educadores no la utilizan efectivamente,  las computadoras no son mágicas, los educadores si.

Craig, Barret, Presidente de Intel

jueves, 1 de noviembre de 2012

Celebración de Día de Muertos





Con la coordinación de la academia de los primeros grados a cargo de las Mtras. Ma. Beatríz   Pérez Rojas, Ma. de los Ángeles Tovar Vargas y Lucía Ramos Carrera se llevó a cabo la celebración del "Día de Muertos" en la escuela.