lunes, 24 de septiembre de 2012

Nuevo libro: Instrucciones para escribir en Internet". José Alberto Vázquez Benítez


La semana pasada, recién concluida ha sido de grandes avances para los amantes de la Red y los internautas; además de que la Real Academia Española ha aceptado y como de uso corriente las palabras; Tuiter, tuitero, tuiteo y el verbo tuitear; la prestigiosa casa editorial Galaxia Gutemberg ha presentado  bajo el patrocinio de la fundación "Bebeuvea" del Español Urgente, el trascendental libro: Instrucciones para escribir en Internet, dirigido por el periodista Mario Tascón (Ponferrada 1962) texto que se volverá de cabecera para uso cotidiano de periodistas profesionales, tuiteros, watshaperos, facebookeros y blogeros. Tascón, argumenta que el libro será una caja de valiosas herramientas para poder utilizar las palabras justas, aligerar el volumen del texto, evitar el archiverbalismo, ser coherentes, usar y abusar del hipertexto. Aporta también el libro; consejos para el uso de las fuentes, los colores, las extensiones, la agrupación de contenidos. Y lo que resulta más importante, que es conocer y respetar la NETIQUETA, que no es otra cosa que escribir en las redes con educación, de manera inteligible, con cortesía y respeto para los demás. Lo que representa un reto, pues, siempre ha sido más difícil escribir corto que largo.
En el mundo actual en que la comunicación entre unos y otros se basa  fundamentalmente en las redes sociales, todo aquello que se teclea adquiere un valor documental inconmensurable; en contra de lo que general y erróneamente se piensa y afirma de escribir - en México diríamos; a la "ahí se va" -. Los tecleadores ponen cada vez mayor cuidado en lo que teclean, que no es lo mismo de tiempos idos, cuando una nota, una carta o una postal iban comúnmente a parar al cesto de la basura, o cuando mucho en una caja de recuerdos o un compartimiento de correspondencia en el escritorio o mesa de trabajo. Hoy todo post puede ser expuesto a la vista de todos.
El lenguaje recién puesto de moda utilizado para los mensajes de celulares prácticamente ha quedado reducido a esto textosmsgs y en la red, los internautas cuidan cada vez más la presentación en incluso originalidad de lo que teclean. La regla: "Quien escribe mal es visto mal", no sólo es muy vigente, sino que además es muy cierto que: "Quien escribe mal, es mal leído o mal entendido". Tal parece que escribir frases con hipercontracturas y pisoteando la gramática a quedado reducido a mensajes entre cuates, la banda, burócratas mal pagados o amas de casa. Los posts en la red con;bexxos, muxxo y tkm son ya anacrónicos; xido en vez de chido, que ya de suyo es bastante naco. El uso indebido de la letra "k" en sustitución de la "q" y la "c" es ya obsolescente; escribir: "k kieren k les diga", resulta ya anacrónico.
Con libros como Instrucciones para escribir en Internet se vuelve a poner en las PCs, las Note-books, las tablets y los smartphones una invitación a escribir con ingenio y elegancia. En interne existe ahora un importante intento por expresarse correctamente derivado de que allí la gente se comunica de forma pública y por ello es más cuidadosa, afirma Tascón, y comenta: "La publicación es un trabajo en equipo de 40 expertos que han decidido dividir el texto en dos partes; lo cotidiano y lo profesional”.
Respondiendo a las preguntas de ¿Cuáles  son los errores de escritura más frecuentes en las versiones digitales en los medios? Y ¿Si son muchos los errores que se cometen al escribir en Internet?  El autor responde: Los errores aparte de ser los mismos que aparecen en ediciones impresas, son debidos principalmente a la inmediatez con que se escribe en Internet. Es muy habitual la poca coherencia en el uso del hipertexto en el que al usuario o lector ni siquiera se le advierte a donde va a parar y un cierto descuido en la construcción de las páginas para que sean igual de legibles para un buscador y los lectores. Quizás en los medios digitales los fallos más frecuentes tienen que ver con la arquitectura y construcción de los textos y páginas que con otro tipo de errores.
En cuanto a la escritura del tuitero declara, que es todo un reto experimentar en la comunicación en un entorno tan restrictivo que no permite usar vídeos, litografías y limitarse a 140 caracteres, también afirma que "como periodista, Tuiter es el mejor entrenamiento para titular que he conocido".
Por ahora el libro está disponible en ebook en electrónico a un precio de 14.99 €. Por cierto que RAE también ha aceptado la palabra compuesta “Libro electrónico”. Es un hecho que Internet, la técnologia en general, amplía sin duda las posibilidades de la escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario