miércoles, 29 de febrero de 2012

Simulacro en nuestra escuela

Con la presencia del Sr. Roberto López Pérez,  Bombero de la Estación Central , ubicada en Valsequillo, se efectuó dentro de nuestras instalaciones un simulacro de sismo, así cómo la contingencia de escape de gas de un cilindro de 20 y otro de 30 kg; mismas que bajo la supervisión del mencionado bombero, los alumnos y personal de la brigada contra incendios realizó la práctica de control y apagado con extintor de polvo químico seco.

A TODOS LOS ALUMNOS DE LOS PRIMEROS GRADOS

A TODOS LOS ALUMNOS DE LOS PRIMEROS GRADOS

Se les indica que a partir de este bimestre, el cuarto, se va a trabajar la paquetería de Word (EN UN NUEVO TUTORIAL, que ya debes tener en tu USB, buscalo en este blog o solicitalo con un compañero),
La unidad 6 Cambio del diseño de un documento.

Mismo que consta de 11 sub unidades,  cuyas actividades serán de la siguiente manera:

Semana del 27 de febrero al 2 de marzo subunidades 1 y 2

Semana del 5 al 9 marzo subunidades 3 y 4

Semana del 12 al 16 de marzo subunidades 5 y 6

Semana del 20 al 23 de marzo subunidades 7 y 8

Semana del 26 al 30 de marzo subunidades 9 y 10

Semana del 16 al 20 de abril subunidad 11 y retroalimentación.

Semana del 23 al 27 de abril exámenes.

martes, 28 de febrero de 2012

Jornada de limpieza

Una vez más nuestra escuela se vincula con la sociedad y participa en la JORNADA DE LIMPEZA, llevada a cabo el día domingo 26 de febrero de 2012, donde 73 alumnos, 33 padres de familia y 8 trabajadores de la educación, haciendo un total de 114 personas, suman esfuerzos, voluntades y trabajando en equipo limpian la zona de los campos del seminario y partes anexas de nuestra escuela.

¡¡¡¡¡Ejemplo arrasa!!!!!



domingo, 26 de febrero de 2012

Los otros Padres del fracaso educativo.

Tomado de la columna http://www.sexenio.com.mx/columna.php?id=3553

Fui a ver “De Panzazo”, del hijo lampiño de Juan Rulfo –Juan Carlos– y del hijo petiso de Rafael Loret de Mola –Carlos.
El documental, hay que decirlo, es un falso documental.
Más bien es un larguísimo reportaje, al estilo Televisa, ideal para los idiotas útiles y otros espectros de la fauna mexicana.
Más allá de los lugares comunes de los hijos de Rulfo y de Loret, más allá de la evidente campaña en contra de la indefendible Elba Esther Gordillo, más allá de la cursi dirección y del pésimo guión, más allá del final de telenovela en el mejor estilo de Encarnita Sánchez, el mentado documental nos presenta el verdadero rostro de Denisse Maerker: el de la pitonisa que nos puede hablar de todo: desde el mole poblano hasta el problema de la educación en México, pasando por los fraudes electorales del 88 y 2006, y la fuga de cerebros mexicanos.
De lo que no nos puede hablar es de la contribución de Televisa en el retraso mental del nuestro pueblo, lo que le ha ganado, y bien ganada, la fama de ser la auténtica Secretaría de Educación Pública.
De eso no nos pudo hablar la admirada Denisse.
Qué pena.
Qué dolor, qué dolor.
Qué pena.
Tampoco de eso hablaron los hijos de Juan y Rafael.
Faltaba más.
No venía al caso.
Pese a que los niños y las niñas que aparecen a cuadro hablan como los personajes de Televisa.
Pese a que varias generaciones le deben a Televisa la doble condición de ágrafos y analfabetos funcionales.
Pese a que Laura Bozzo influye más a las tres de la tarde en el Canal de Las Estrellas que cualquier profesor durante seis o siete horas al día.
“De Panzazo” tiene un solo fin: endosarle a la profesora Elba Esther y al sindicato que dirige el fracaso de la educación pública en México.
En parte tienen razón sus realizadores, aunque hay que sumar en este fracaso a todos los titulares de la SEP: pasando por Justo Sierra, José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet y el padre de uno de los nuevos críticos: Jesús Reyes Heroles.
Eso sí: Rulfo y Loret se cuidan muy bien de no culpar a la SEP del presidente Calderón de esta tragedia.
Hay una sola, mínima, ridícula insinuación.
Y ahí se queda.
Lo demás es tan previsible que sólo los idiotas se la tragan.
¿Cómo olvidar que Emilio Azcárraga Milmo dijo en un discurso público que Televisa hacía televisión “para los jodidos”?
He ahí el equivalente de “Por mi raza hablará el espíritu”.
Y más:
El promotor de la buena educación pública, el mismísimo Loret de Mola, sigue diciendo “camuflajeados” en lugar de “camuflados”.
Ni cómo ayudarle.
Pero no debe sentirse mal: es el espejo del fracaso que vivimos.
Termino: dicen los críticos que Corea ya superó ampliamente a México en el tema educativo.
Pero por supuesto.
Y es que los coreanos no tienen a Televisa en sus terrenos.

viernes, 24 de febrero de 2012

A todos los alumnos

Con la intención de facilitar aún mas su aprendizaje, pongo a su disposición  los tutoriales con los que vamos a trabajar en resto del ciclo escolar.

Cabe recordar que para los primeros grados seguiremos aprendiendo WORD; para los segundos Excel y para los terceros Power Point.

Te pido que solo des clic a las ligas correspondientes bajes y descompactes con winzip ó winrar  y guardes en tú disco duro, así como en tú dispositivo USB el archivo correspondiente.

ARCHIVO DE WORD
http://dl.dropbox.com/u/21693948/Word.zip

ARCHIVO DE EXCEL
http://dl.dropbox.com/u/21693948/Excel.zip

ARCHIVO DE POWER POINT
http://dl.dropbox.com/u/21693948/PowerPoint.zip

Te recuerdo que deberás tener instalado Flash para visualizar los archivos.

Para empezar a trabajar te pido que hagas un recorrido por todas las unidades, ya en clase te especificaré que unidad en particular vamos a ver el próximo bimestre.

Como siempre me pongo a tu disposición para cualquier duda o comentario.

jueves, 23 de febrero de 2012

Nuestra escuela participa en la jornada "Limpiemos nuestro México"

Nuestra escuela, como parte de sus actividades y buscando la formación integral de los alumnos, participa activamente en la jornada de limpieza que organizan empresas como Tv Azteca  y que tienen como  objetivo sensibilizar a la comunidad sobre el problema de la basura y sus soluciones. Además de subrayar la necesidad de aplicar las 3 R´s +1: Reduce, Reutiliza, Recicla... y Recoge. donde participaran el próximo domingo en un horario de 09:00 a 13:00 hrs., los alumnos de los terceros grados limpiando los campos del seminario y el áreas cercanas a la escuela.

El registro de nuestra brigada es la siguiente:

El registro de la brigada (ESCUELA TELESECUNDARIA INCLUSIVA JESUS REYES HEROLES 3º)
se realizó correctamente.
Nombre de brigada:ESCUELA TELESECUNDARIA INCLUSIVA JESUS REYES HEROLES 3º
Te agradecemos por participar en el gran esfuerzo que realizan miles de personas para tener un país más limpio.
Limpiemos Nuestro México

Reunión con Padres de familia


El Responsable del aula de medios, se reunio con los Padres de familia.

Siguenos en Facebook etv557@hotmail.com ó Je Re

Colocación de señaletica y extintores



miércoles, 22 de febrero de 2012

Somos sede del curso "Seguimiento de curso básico.





Nuestra escuela es sede de la reunión de "SEGUIMIENTO DE CURSO BÁSICO", presidida por el Mtro. Salomón Arciniega Arias, Supervisor de la zona escolar 036.

Más fotos en el facebook, búscanos como:
etv557@hotmail.com ó Je Re

martes, 21 de febrero de 2012

La escuela va a participar en el "Abanderamiento de escoltas"


La escuela va a participar el próximo 24 de febrero en el "Abanderamiento de escoltas", evento encabezado por el Gobernador del Estado Dr. Rafael Moreno Valle.

Siguenos en facebook
etv557@hotmail.com ó Je Re

lunes, 20 de febrero de 2012

¡¡SEMANA DE EXÁMENES!!!!!

A todos los jovénes alumnos:

Se les informa que del 20 al 24 de febrero será semana de exámenes, por lo que se les recomienda estar puntuales y estudiar mucho.

Por lo que corresponde a la evaluación de la asignatura de computación, será en forma digital y corresponderá de la siguiente manera:

1ros. Grados. evaluación digital de la unidad 5 (WORD).

2dos Grados. evaluación digital de la unidad 6 (EXCEL)

3ros. Grados. evaluación digital de la unidad 7 (POWER POINT)

Sin duda que una calificación excelente no es cosa de suerte.

Estudio, disciplina y responsabilidad, todas juntas llevan a una ¡EXCELENTE EVALUACIÓN!

viernes, 17 de febrero de 2012

14 de febrero de 2012

Un abrazo a todos y que siempre los veamos así de "FELICES"

Investigadora del INAH analiza el valor de la Batalla del 5 de mayo

Noticia tomada de la siguiente liga el día 17 de febrero de 2012 http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=8333

Pareciera que en México no se le ha dado el suficiente valor a la Batalla del 5 de Mayo, al grado de que lo festejan más quienes radican en Estados Unidos, consideró Celia Salazar Exaire, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante su participación el II Coloquio de Historia Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.
“Creemos que si bien es un año coyuntural por los 150 años, pareciera que no se ha valorado suficientemente esta batalla que dio un sentido de gloria después de tantas pérdidas durante el siglo XIX, y que ha dado un sentido de identidad y cohesión a los mexicanos en México y en Estados Unidos donde se festeja como si fuera la independencia”, argumentó.
Agregó que basta con ver la magnitud de los festejos por esta fecha en EEUU, en comparación con los desfiles cívico-miltares en la fiesta de los poblanos, que denota que ha perdido importancia, cuando en realidad se trató de una segunda independencia.
De esta manera Salazar Exaire, quien coordina desde hace cuatro años el seminario Estudios sobre los fuertes de Loreto y Guadalupe del INAH, cuyo objetivo es difundir la importancia de la batalla del 5 de Mayo, la intervención francesa y los edificios que la cobijaron, destacó la necesidad de dar a conocer aspectos que no se han tratado sobre el tema.                
Durante la Mesa de trabajo En torno al 5 de Mayo, en el auditorio Elena Garro de la FFyL, investigadores del Centro INAH Puebla, presentaron avances de sus procesos de investigación, la coordinadora Salarzar Exaire mostró sus avances acerca de la vida y obra del pintor Patricio Ramos, quien participó en la batalla y es quien más ha pintado acerca de ella.
A su vez, Sergio Moisés Andrade Covarrubias, Coordinador del Museo de la No Intervención en el Fuerte de Loreto, habló sobre la bienvenida que se dio en Puebla a los emperadores Maximiliano y Carlota en Junio de 1864.
Mostró una visión de los festejos que hubo a la llegada de los emperadores, así como de la tarea que trataron de desarrollar durante su imperio como consecuencia de una política mundial, al tiempo de invitar a reflexionar sobre el periodo que significó la Revolución Francesa y Maximiliano.
Edgar de Ita, integrante del seminario del INAH, presentó su trabajo sobre los festejos de la Batalla del 5 de mayo, y cómo estos forman parte de la reivindicación que hace el gobierno republicano frente al imperio para perseverar en su lucha.
"En el contexto del segundo imperio los festejos sirven de aliciente para la tropa y los liberales, el 5 de mayo es una inspiración para mantenerse en pie de guerra, donde gobierno y pueblo son los elementos donde se hace visible el sentimiento festivo frente al triunfo de esta batalla”, dijo.
Margarita Piña, investigadora del Centro INAH Puebla, durante su ponencia sobre los festejos en los Estados Unidos, mostró aspectos históricos de cómo va surgiendo la fiesta en ese país, hasta convertirse en una de las más importantes para los mexicanos incluso más que el 16 de septiembre.
Pilar Paleta Vázquez, quien coordina el segundo Coloquio de Historia Social junto con Ericka Galicia Isasmendi, destacó que éste representa un espacio para discutir investigaciones, con un particular acento en el carácter social de los procesos históricos.
Resaltó que en cinco mesas de trabajo se abordaron temas de interés además de presentaciones de libro como “Los mesones poblanos del siglo XIX” de Gloria Martínez Bravo, que presenta cómo a lo largo del siglo XIX la modernidad destruyó unidades productivas que daban solución económica y social a poblaciones muy vastas las cuales fueron desplazadas por empresas modernas que fragmentaron la actividad.

lunes, 13 de febrero de 2012

El sitio de Puebla (II parte)

Tomado de la columna de Pedro Ángel Paluo García
http://www.sexenio.com.mx/columna.php?id=3438

Napoleón III designó al general Forey para vengar el agravio inferido a la invencible Francia. Y para eso se le dieron los recursos necesarios para hacer una campaña de buen nivel.
El ejército de Forey estaba formado por dos divisiones de infantería, una brigada de caballería, y el material de sitio, reservas de artillería y servicios administrativos necesarios.
Las fuerzas conservadoras aliadas de los franceses, ascendían a 1 300 hombres de infantería, 1 100 de caballería y 50 artilleros.
Los obstáculos que se presentaron al ejército francés, luego del desembarco, fueron la falta de alojamiento para las tropas, escasez de provisiones y carencia de medios de transporte, sin contar con la insalubridad del puerto de Veracruz.
El ejército expedicionario podía seguir dos caminos para llegar a Puebla, su objetivo. El primero por Orizaba y el segundo por Jalapa. El general Forey determinó que el ejército se dividiera en dos fracciones: una debía seguir el camino de Orizaba y la otra el de Jalapa.
Todo estaba listo para emprender las operaciones sobre Puebla. Todo se había hecho con precaución. Nada se dejó al azar.
El general Forey trasladó su cuartel general a Quecholac, a donde reunió una junta de guerra que discutió las maneras de efectuar el ataque.
El avance de las tropas francesas desde Veracruz hasta la altiplanicie no tropezó con más obstáculos que los de la naturaleza y algunas guerrillas que dificultaron sólo un poco la marcha.
El mérito de González Ortega consistió en darse cuenta de las circunstancias.
El general González Ortega tenía la creencia de que el ataque a la ciudad de Puebla iba a ser general y simultáneo. De ahí la manera como distribuyó sus fuerzas en los fuertes y el poco interés que tuvo en posesionarse y fortificar el cerro de San Juan.
En las instrucciones que Napoleón III dio al general Forey, le indicaba: “Para apoderarse de Puebla, creo absolutamente inútil que se establezca el sitio de Guadalupe y de Loreto. El ataque por el Carmen (Hidalgo), durante las guerras civiles, siempre ha dado éxito, y un ataque de barricadas será mucho menos mortífero que el sitio de las colinas mencionadas”.
El 19 de marzo el general Forey estableció su cuartel general en el cerro de San Juan.
Desde que observó la maniobra del ejército francés, González Ortega comprendió las intenciones del enemigo. Mandó reforzar el fuerte de Iturbide con cestones, sacos de tierra, faginas y repuestos de municiones.
La caballería mexicana, que hasta entonces sólo había servido para hostilizar las columnas francesas en su avance desde Amozoc hasta los suburbios de la plaza, se había encerrado en Puebla por orden del general Ortega. Esta determinación formaba parte del plan de defensa, en atención a que se esperaba, no un sitio formal, sino un ataque rudo por algunos de los puntos fortificados, y se deseaba que la caballería, en ese caso, sirviera para decidir la acción sobre la llanura.
El día 23 por la tarde, los franceses terminaron sus disposiciones preliminares del sitio. Se puede decir que el 26 fue cuando iniciaron formalmente las operaciones. Al amanecer los franceses abrieron sus fuegos sobre el Iturbide y en pocas horas quedaron destrozados los parapetos del baluarte de la. El actual Instituto Cultural Poblano, remozado para penitenciaría en el porfiriato, recibió tantos tiros que quedó muy dañada. El bombardeo siguió todo el día sobre el fuerte y la ciudad.
El general Francisco P. Troncoso, en su Diario de las Operaciones Militares del Sitio de Puebla en 1863, dice que: “como a las 8 de la noche, los centinelas dieron la alarma, pues una línea de tiradores enemigos se vio a manos de 150 metros (…). El enemigo se retiró a su paralela con algunas pérdidas, y durante una hora hizo un fuego violento de cañón”.
Por su parte el general Forey asegura que no hubo tal asalto y que sólo se trataba de construir la tercera paralela con dos mil trabajadores.
El día 28 la artillería se encarnizó y los fuegos con que respondían los cuatro cañones del Morelos, fueron apagados. Siete días de fuego que Forey comparó con la batalla de Sebastopol
Así pasó también abril, fracasando los ataques contra las posiciones de San Marcos, el Carmen, San Agustín, Totimehuacán y Santa Inés, precisamente el 25 de abril en un rechazo tan violento que frenó la acometida francesa. Forey denegó las peticiones diplomáticas de dejar salir mujeres, niños y ancianos de la ciudad. Opinó González Ortega: “El general francés cree que por el terror de las familias obligará a la guarnición a rendirse; si esto cree, se equivoca, pues lo soldados que mando y yo muy particularmente estamos resueltos a defender manzana por manzana, edificio por edificio, aunque todo quede convertido en ruinas”. A fines de abril ya sólo hubo carne de burro y perro; a principios de mayo el salvado era el único alimento disponible. En su desesperación la gente se lanzaba a la calle, más en busca de la muerte que de comida. González Ortega no recibe ayuda de Comonfort, del otro lado del cerco y es invitado por el general francés a aliarse al ejército invasor y se proclamado presidente para concluir la guerra. Las palabras de González Ortega todavía resuenan en la conciencia, se dice militar y afirma no tener poderes legitimos para intervenir en las cuestiones políticas o diplomáticas de México.

A las cuatro de la mañana del 17 de mayo, González Ortega escribe a Forey: “Señor general: no siéndome ya posible seguir defendiendo esta plaza por la falta de municiones y víveres, he disuelto el ejército que estaba a mis órdenes y roto su armamento, incluso toda la artillería.” Sabía que alcanzaban ya las municiones para sólo dos horas de batalla.
“Queda pues la plaza a las órdenes de V.E., y puede mandarla ocupar, tomando, si lo estima conveniente, las medidas que dicta la prudencia, para evitar los males que traería consigo una ocupación violenta, cuando ya no hay motivo para ello.
“El cuadro de generales, jefes y oficiales de que se compone este ejército, se halla en el palacio del Gobierno, y los individuos que lo forman se entregan como prisioneros de guerra. No puedo, señor general, seguir defendiéndome por más tiempo, si pudiera, no dude V.E. que lo haría.
         Los 26 generales y los 1, 400 jefes y oficiales rehusaron el pliego de Forey después de la rendición de no volverse a mezclar en asuntos de política o guerra. Las leyes, escriben, del país proscriben  contraer compromiso alguno que menoscaba el honor militar.
         Algunos fueron ejectuados, otros marcharon a Francia cantando el himno nacional. José María Vigil dice al respecto: “Se había perdido una plaza, pero se había salvado el honor de México”, Yánez afirma: “Se había perdido una batalla pero se había asegurado el triunfo final de la República”
         La resistencia heroica del Sitio de Puebla de 1863 fortaleció al itinerante gobierno de Juárez, fortaleció a tal grado el sentimiento de la nación que la emperatriz de Francia dijo: “Las pirámides de Egipto fueron menos difíciles de construir que lo que sería vencer a la nada mexicana”
         En su frase despectiva no puede ocultar el orgullo herido de todo imperialismo que se encuentra con la fe legítima de los habitantes de una República libre y soberana para hacer valer los derechos de su libre autodeterminación. ¿Qué tenía Juárez? ¿Qué tenemos aún hoy los mexicanos frente a los avasallamientos del poder absoluto, que corrompe absolutamente. Algo simple y asaz efectivo, el derecho, el arma más poderosa, el derecho cuyo respeto engendra la paz.
         Aún así también en el terreno de las armas los sitiados de Puebla no fueron vencidos ni comprometieron, como decía el presidente Juárez, la palabra sagrada de la patria.
         Olvidando el hambre la gente del pueblo aclamó el 17 de mayo de 1863 a los generales y jefes reunidos en el atrio de catedral y a algunos malos mexicanos y malos poblanos que osaron gritarles que se habían puesto al servicio del invasor, la muchedumbre a gritos los llamó traidores y bandidos y aplaudió cuando los antipatriotas fueron azotados por los propios soldados franceses Actitud popular que contrastó con la que, tristemente, las clases pudientes asumirían poco después al recibir en Catedral, solemnemente a las huestes extranjeras entonando un espantoso te deumpor su llegada. Fueron pocos, serán siempre pocos en un país que ha construido su historia desde el mejor liberalismo, con un profundo respeto a los otros y las otras, pero que ha exigido ese mismo respeto para las legítimas instituciones de su República.
         Como afirma Yánez no es el territorio sino el corazón de los mexicanos un castillo al que no puede llegar la invasión.
                   Hoy, en esta ciudad entonces sitiada, refrendamos en plena globalización económica la soberanía de nuestras identidades. La identidad no es un rígido dato inmutable, -como afirma Claudio Magris, y aquí gloso-, sino que es fluida, un proceso siempre en marcha, en el que continuamente nos alejamos de nuestros propios orígenes, como el hijo que deja la casa de sus padres, y vuelve a ella con el sentimiento y con el pensamiento; algo que se pierde y se renueva, en un incesante desarraigo y retorno, en una constante asimilación de lo mejor de lo ajeno para juntarlo con lo mejor de lo propio. Quien mejor ha expresado el amor a la patria, siempre pequeña y siempre grande no es quien celebra bárbaramente el terruño y la sangre, olvidándose que esta es siempre –oigámoslo bien- siempre mestiza, sino quien ha tenido la experiencia del exilio, del destierro, de la pérdida y ha aprendido que una patria (y una matria) y una identidad no se pueden poseer como se posee una propiedad. El amor a las propias raíces necesita insertarse en un horizonte universal.
         Necesitamos un nuevo federalismo que descentralice y autonomice, es cierto. Que, por ende, agilice la administración pública, sin perder nunca, como nunca perdió el suelo González Ortega y los poblanos- la visión de conjunto nacional y supranacional.
         Los patriotas del sitio de Puebla de 1863 no estaban en contra de las otras naciones pero exigían el más profundo respeto a la nueva República que se reponía de la guerra de reforma con un espíritu imbatible que hoy recordamos con orgullo.
Puebla se fortificó y se amuralló, se cerró y puso fronteras, pero sólo para defenderse de la obsesión colonial y de la imposición externa, de una voluntad ajena, del destino de un pueblo. Destino que sólo corresponde decidir a la mayoría gracias a las instituciones de la democracia.
Luego Puebla se volvió a abrir, en un justo reconocimiento del mestizaje que la caracteriza y que la hace grande. En el nuevo milenio la lección del Sitio sigue imperecedera, porque este es un tiempo que anuncia sus contradicciones y las lleva al extremo. Vuelvo a Magris: la derrota en casi todos los países del orbe de los totalitarismos políticos –cualquiera sea su color- no excluye la posible victoria de un totalitarismo blando y coloidal capaz de promover –a través de mitos, ritos, consignas, representaciones mediáticas y figuras electrónicas- la autoidentificación de las masas, consiguiendo que el pueblo crea querer lo que sus gobernantes consideran en cada momento más oportuno y lo impongan a través de encuestas de popularidad, chantajes económicos y escenarios catastrofistas. Cada vez tendremos que usar más la razón para defendernos de las formas racionalizadas de dominación, como la utilización política de los sondeos como instrumento de la demagogia racional. El totalitarismo ahora no se confía ya en las fallidas ideologías fuertes, ni en las logradas ideologías fuertes, como el nacionalismo de los republicanos mexicanos del siglo XIX que hoy honramos, sino a las gelatinosas ideologías débiles promovidas por el poder de las comunicaciones.

Investigadores de "Proyecto Educativo" visitan nuestra escuela

Con base al PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE INNOVADORES, Programa Mundial Socios en el Aprendizaje de Microsoft, (ITL, por sus siglas del inglés “Innovative Teaching and Learning”) que busca identificar, analizar y comparar prácticas innovadoras en el aula que promueven la transformación de la práctica docente y que tengan un impacto en el desempeño académico de los estudiantes, así como la colaboración y construcción del conocimiento, el uso de las TIC's para aprender y dar solución de problemas del mundo real, así como la autorregulación y comunicación.

Nuestra escuela fue visitada los días 7, 8 y 9 de febrero del año en curso por Bernardo Naranjo, el Director General de Proyecto Educativo, quien es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de California en Berkeley y Doctor en Política Educativa por la Universidad de Stanford, lo acompañaron Lucía Fernanda Remes Tello de Meneses, Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana, de la que se tituló con mención honorífica. Tiene estudios de Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación en la Universidad Iberoamericana, así como un Diplomado Universitario en Desarrollo de la Creatividad en la misma institución, y el Curso Regional sobre Planificación y Formulación de Políticas Educativas que imparte el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, con sede en Argentina y por Marisol Ortiz, Licenciada en Procesos Educativos por la Universidad Iberoamericana. Ha participado en diversos proyectos de formación docente, de participación de los padres de familia en la escuela, y de vinculación de acciones educativas con la política social.

Tres días de una labor muy intensa llevada a cabo con el director, nuestros docentes y alumnos a quienes desde aquí se les agradece la disposición para el trabajo colaborativo con el único objetivo de seguir brindado educación de calidad con calidez humana.

sábado, 11 de febrero de 2012

¿Y si acabamos con las escuelas privadas?

tomada de la columna de Carlos Puig  http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9110789


Entre las peculiaridades del sistema de Finlandia hay una que piensan les dio éxito: el acuerdo político para educar a todos los niños juntos quiere decir que no hay escuelas privadas, lo que logró un país concentrado, atento. La presión social sobre funcionarios, directivos y maestros cobra otra dimensión cuando nadie puede, por dinero, escapar al destino de la educación...
Sistema de resultados. Febrero de 2012. Foto: Arturo Bermúdez
En el último año, por razones que tal vez estén relacionadas con lo electoral, pero que también son absolutamente congruentes con la ideología del Partido Acción Nacional y el presidente Calderón, el gobierno ha tomado un par de medidas que benefician directamente a las escuelas privadas —de primaria a universidad— y a los sectores poblacionales.
Me refiero a la deducibilidad de las colegiaturas del impuesto sobre la renta y a las garantías gubernamentales a la banca privada para dar préstamos a estudiantes y así puedan acceder a universidades privadas cuyos costos con relación al ingreso promedio de los mexicanos se ha disparado en la última década.
Algunos expertos en educación y en economía han hecho severas críticas a las medidas del gobierno en el sentido de lo que significa para la educación pública la posibilidad de seguir beneficiando a la banca privada a costa de sus usuarios y el mensaje que en general lanza sobre la diferencia entre la educación que provee el Estado y la que proveen los particulares.
Valga la pena recordar que los resultados y los expertos de PISA —el brazo de la OCDE que mide los niveles educativos de los países miembros— han dicho que nunca han hallado una diferencia relevante entre los alumnos de escuelas públicas y los de las privadas en México.
Valga este antecedente para contar en estas líneas la historia que da vueltas por publicaciones especializadas, otras de información general, y que se discute en foros sobre la materia en el mundo.
Hoy en día y desde hace unos 10 años, cuando PISA empezó a evaluar a los alumnos del mundo desarrollado, los finlandeses sorprendieron a propios y extraños con sus resultados. En 2009, que no fue su mejor año, los finlandeses fueron segundos en ciencia, tercero en lectura y sexto en matemáticas entre los más de 50 países que participan en la prueba.
Treinta años antes el país se había propuesto transformar su sistema educativo convencido, según la literatura del gobierno, de que tenía que ser parte de su esfuerzo de desarrollo económico. De hecho, hasta hoy, la política educativa es parte de la estrategia de crecimiento económico.
Pasi Sahlberg, uno de los funcionarios finlandeses involucrados con el sistema, ha escrito recientemente un libro —Lecciones finlandesas: lo que el mundo puede aprender del cambio en el sistema educativo— que circula como pan caliente entre responsables de sistemas educativos en varios países del mundo.
PISA resume así algunos de los factores que con mucho esfuerzo y tres décadas después tienen a los finlandeses donde están:
“Acuerdo político para educar a todos los niños juntos en un sistema educativo común, la expectativa que todos los alumnos pueden alcanzar niveles de excelencia más allá de su origen familiar, regional o socioeconómico; determinación absoluta a la excelencia de los maestros, responsabilidad colectiva respecto a los alumnos con problemas, recursos financieros modestos dirigidos casi exclusivamente al salón de clase, construcción de confianza entre la comunidad y sus clases”.
Además de muchas peculiaridades del sistema, hay una que es única y que al menos los finlandeses piensan que es fundamental para su éxito: el acuerdo político para educar a todos los niños juntos… quiere decir que en Finlandia no hay escuelas privadas. Sí. No hay escuelas privadas. Por cierto, tampoco se paga por las comidas en las escuelas, el transporte, los materiales ni los libros. La gente está concentrada en enseñar y aprender.
Lo primero que eso logró fue que el país entero estuviera pendiente, atento, concentrado en el mismo sistema, las mismas escuelas. La presión social sobre funcionarios, directivos y maestros cobra otra dimensión cuando nadie puede, por dinero, escapar al destino del sistema educativo. Sahlberg escribe en su libro que eso tiene otra consecuencia casi inmediata si el éxito de todos depende de lo mismo, el sistema no se basa en la competencia, sino en la cooperación. Dice en su libro, citando a un autor finlandés: “Los verdaderos ganadores no compiten”.
En el centro del sistema está la calidad de los maestros, revolución que inició en 1979 cuando se cambiaron todas las reglas para ser docente. Se necesita una maestría para ser contratado en la profesión y las escuelas de entrenamiento de profesores —normales, les diríamos aquí— son de las de más complicado acceso. Y como la paga es muy buena, sólo 10 por ciento de unos 5 mil solicitantes al año entran a los programas educativos para ser maestros.
Por cierto, los maestros y directivos son de tal calidad y causan tal confianza al gobierno que las escuelas finlandesas tienen muchísima autonomía en sus programas y la velocidad en que los implantan en el salón de clases.
Además no hay exámenes estandarizados —no hay Enlace, pues—, sólo uno final cuando los jóvenes tienen 18 años.
La equidad, la igualdad, como centro de la reforma educativa. No suena mal.

viernes, 10 de febrero de 2012

El panzazo de Carlos Loret y Juan Carlos Rulfo

Análisis tomado de la columna que escribe Ciro Gómez Leyva en el periódico digital milenio
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9109683

Pensé que se trataría de una cómoda denuncia sobre nuestras miserias educativas, otro recuento de nuestros rezagos plagado de clichés. Qué inspirador es ver que no ha sido así, que De panzazo es un trabajo intelectualmente ambicioso. Provocador y propositivo.
Tres años tomó concretar este documental de Mexicanos Primero, dirigido por Juan Carlos Rulfo y codirigido por Carlos Loret de Mola. No me detengo en la espléndida narrativa visual y discursiva, ni en las pequeñas joyas que van salpicando los 80 minutos (videos de los alumnos, testimonios, el diálogo de Loret con la maestra Elba Esther, en fin), sino en la forma en que se desarrollan los dos ejes esenciales: la educación en México está muy mal y la solución del problema no pasa por inyectar más dinero.
En vez de regodearse en los pésimos rankings internacionales, o en que ocho de cada diez alumnos de secundaria no saben multiplicar, Rulfo y Loret apuntan el proyector a un eje triangular corresponsable del drama: autoridades, maestros, padres de familia.
La provocación estriba en afirmar que hay una salida y que la linterna para cruzar el largo túnel es repetir que vale la pena seguir yendo a la escuela cada mañana, que es cierto que con una mejor educación te va a ir mejor en la vida. La provocación es la suma del .
Alumnos, maestros, padres de familia y autoridades salen del documental con una misión posible: no es cuestión de buenas intenciones, sino de una nueva lógica y un nuevo espíritu: una revolución moldeada por millones de pequeños esfuerzos cotidianos que demuela rápida, pero cuidadosamente, el ruinoso orden de las cosas.
De panzazo se estrena el viernes 24 en 200 salas de Cinépolis. Suerte.

Reflexiones sobre una charla

Tomada del periódico digital http://www.sexenio.com.mx/columna.php?id=3426
reflexionemos y NO contribuyamos para que más mexicanos queden sin empleo.

Ayer me encontré a Pablo García-Migoya en un restaurante de una franquicia estadunidense.
La charla giró sobre una de sus más recientes obsesiones: la recesión económica mexicana provocada, según él –y tiene toda la razón-, por la actitud snob y frívola de la clase media, clase que, como bien la definen los sociólogos, es la más reaccionaria y arribista de todas.
Dejo en forma de diálogo un fragmento de la conversación.
-Cada vez que aparece un Wal-Mart mueren cientos de negocios: tendajones, misceláneas, verdulerías, tortillerías. ¿Sabías que los dueños –la familia Walton: Helen, Robson, Jim y Alice- ocupan cinco de los diez primeros lugares entre los más ricos del mundo y que como familia superan ampliamente a Carlos Slim pues su fortuna anda en los 90 mil millones de dólares?
-¿En serio?
-Un amigo poblano con una holgada posición económica va al Wal-Mart a comprar tortillas porque son más baratas que en cualquier tortillería. A ese amigo le dije que su actitud contribuía a dejar sin empleo a muchos trabajadores y que, en consecuencia, el desempleo llevaba a mucha gente a delinquir. En suma: todos los que le damos la espalda a los pequeños negocios provocamos que en cualquier esquina alguien nos ataque para robarnos con el riesgo de matarnos. Es la sobrevivencia. Por si fuera poco, cada peso que uno le mete a Wal-Mart o a Oxxo o a restaurantes como el que estamos se va directo a los bolsillos de gente como los Walton que no tiene el menor interés de regresarnos ni el uno por ciento de su dinero.
-¿No me digas que tú compras tus alimentos en las verdulerías y en las tortillerías?
-Absolutamente. No quiero ser parte de la cadena que está matando de hambre a muchos mexicanos.
-Pero los consumidores no somos conscientes de lo que me dices. Uno no va a Office Depot pensando en lastimar la economía de los dueños de las papelerías.
-Eso no le quita gravedad al problema. Yo tengo, lo sabes, una empresa: Solera. En diciembre llegó el señor de las verduras al que siempre le compro los jitomates y las cebollas. ¿Sabes qué hizo? Me compró una canasta de vinos. Es una cadena. Si yo le compro, él me compra. Si voy a comprar a Wal-Mart, que todo lo que vende tiene un origen chino, los Walton no irán a comprarme nada.
-¿Cómo llegaste a esta conclusión tan atroz de que somos los lobos de los mexicanos?
-Un día que estaba presumiendo algún código de ética. Uno de mis interlocutores me dijo de pronto: “¿en serio eres tan recto? No te creo. Acabo de ver una de tus camionetas surtiéndole alcohol a un table-dance. Estás contribuyendo a la trata de personas al hacer negocios con los que finalmente explotan a las mujeres”.
-¿Y qué hiciste?
-Dejé de venderle alcohol a los tables, a los antros, a todo lo que signifique corrupción, explotación sexual e irresponsabilidad. En los antros orillan a los muchachos a beber de más con el riesgo de que cuando salgan de ahí se estrellen o se intoxiquen o violen a una chica.
-Muy buenos tus razonamientos. Sin embargo, me los estás haciendo en un restaurante que forma parte de una cadena gringa. Qué contradicción, ¿no te parece?
-Tienes razón, pero aquí sólo consumo un café. Sólo eso. Vengo a leer el periódico y a hacer algunas llamadas. Vengo aquí porque siempre está vacío a estas horas.
Nos despedimos.
Subí a mi auto.
Saqué mi teléfono que cotiza para Carlos Slim.
Hice una llamada excesivamente cara.
Saqué mi iPad en un alto y entré al servicio de internet que le pago a Carlos Slim.
Me dirigí al centro.
Entré al Sanborns, de Carlos Slim.
Compré un libro, un dvd y una limonada.
Pensé en Slim y lo imaginé viviendo de los mexicanos como los vampiros multinacionales de los que me habló Pablo.
Quise tirar a la basura mi iPhone y mi Ipad.
No pude.
Entonces me vine a mi casa a escribir esta columna para no mandar todo al carajo.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Presenta UPAEP proyecto para enseñar historia de la Batalla del 5 de Mayo

En el marco del 150 Aniversario de la heroica Batalla del 5 de mayo de 1862, el Museo de la UPAEP anunció que está  preparado la exposición lúdica-didáctica: “Historia de una Guerra, informó el Arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, Asesor Cultural de la UPAEP, quien destacó la importancia de promover la identidad histórica y cultural, a través del juego y el aprendizaje no formal.

En rueda de prensa explicó que este tipo de ejercicios prácticos contribuirán a favorecer el desarrollo de habilidades de observación, creatividad e imaginación, mediante contenidos actitudinales, procedimentales y conceptuales.

En ese sentido, la exposición “Historia de una Guerra,  ha sido diseñada con base en los Planes y Programas de la Secretaría de Educación Pública, basada en la formación por competencias, con lo cual se pretende sea una herramienta pedagógica de apoyo a los docentes. Los materiales lúdicos han sido trabajados en diferentes niveles de complejidad.

La exposición está conformada por 15 obras del Museo Nacional de Historia, Benemérito Instituto Normal del Estado, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM) y colección privada.

La inauguración tendrá lugar el próximo viernes 10 de febrero, a las 19 horas, en el Museo UPAEP, ubicado en la 11 poniente 1914, Barrio de Santiago, Puebla, Pue.  Esta exhibición permanecerá vigente hasta el día viernes 15 de junio de 2012.

El horario del Museo UPAEP  es de lunes a viernes de 9:00 a 17 horas. Las visitas guiadas son  gratuitas y están dirigidas a grupos de escuelas, organizaciones o particulares. La reservación se pueden realizar a los teléfonos: 229 9400 Ext. 7810 y 246 5854, o en la página del Museo UPAEP o a través del correo electrónico: museo@upaep.mx 
Para más información se puede consultar la página: www.upaep.mx/museo

3o. "B" presenta su trabajo "Un viaje por las lenguas"

Los alumnos del 3er. grado grupo "B" presentan ante los Padres de familia su exposición "Un viaje por las lenguas"

lunes, 6 de febrero de 2012

El sitio de Puebla de 1863 (primera de dos partes)

Nota tomada de la web  http://www.sexenio.com.mx/columna.php?id=3378
escrita por el periodista y escritor poblano Pedro Ángel Paluo García

El ejército que defendía Puebla era una especie de asamblea nacional
Compuesta de contingentes militares, diputados por la mayoría de las
Entidades federativas y que rivalizaban en entusiasmo y valor. La defensa
Fue heroica, según las confesiones unánimes de los oficiales franceses que
Han declarado ante la historia; sus episodios enorgullecen y conmueven;
Con ellos puede formarse un devocionario de mexicanismo épico para
Preparar a las generaciones nuevas a la comunión cívica en la República y la
Patria. El juicio definitivo lo pronunciaron los franceses que, ante la rendición
De Metz, gritaron a Bazaine: ¿Por qué no hicisteis como los mexicanos en
Puebla?
-Justo Sierra-

Hace 41 años, durante la ceremonia del Centenario del Sitio de Puebla, el discurso oficial. Era el entonces Secretario de Educación Federal, el escritor jalisciense Agustín Yáñez, quien tituló a sus palabras de entonces, La voluntad heroica. No somos muy distintos a quienes lo escucharon los hombres y las mujeres de ahora y estamos, lo creo fehacientemente, más necesitados de lo que nuestros mayores llamaban lecciones de historia patria. Las mujeres y los hombres de ésta República seguimos buscando la igualdad social y de oportunidades, la justicia, la democracia y el respeto a los otros y las otras. Creemos en un bien verdaderamente común a todos y todas, no sólo común a aquellos que ya poseen bienes, conseguido en décadas de luchas históricas que han abatido indubitablemente ancestrales rezagos. ¿Qué es sino, también, ejercer el gobierno sino reconocer el largo camino andado por quienes nos antecedieron en la brega por la construcción de este amado país? Nuestras identidades se han hecho, precisamente, en cada una de estas fechas que conmemora la efemérides. Lo mejor que tenemos y que somos debe, sin duda, sus mejores cartas a las lecciones bien aprendidas del pasado. El Sitio de Puebla, el más largo de la historia, superior a Numancia y Sagunto o Zaragoza, duró sesenta y dos días y lo soportaron estoicamente el ejército y la población civil. La gloria victoriosa del 5 de mayo de 1862 vela el holocausto glorioso del 17 de mayo de 1863, y cuenta tanto como la derrota en los Fuertes de Loreto y Guadalupe del ejército más poderoso del mundo, el haberlo resistido. Como afirma Yánez, entre las naciones como en los individuos el carácter se forja más a golpes de adversa, que de próspera fortuna; el ánimo colectivo alcanza fortaleza y la dispone al heroísmo cuando ante los reveses distiende la voluntad a extremos descomunales que parecen sobrehumanos. Recapitulemos.
Las fuerzas francesas se replegaron al estado de Veracruz, después de la batalla del 5 de mayo de 1862. Allí, sin temor de ser atacadas por las mexicanas, aguardarían los refuerzos que en su auxilio les enviaría el emperador Napoleón III.
         El Cuerpo del ejército de Oriente no se daba un momento de reposo en su tarea de reorganizarse y fortalecerse aún más. El éxito de la jornada del 5 de mayo, había levantado ánimos e infundido grandes esperanzas. Pero todos, generales y oficiales, no podían menos de estar seguros de que ese triunfo había de encarnizar más la lucha, pues era natural que el ejército francés quisiera reconquistar su legendario prestigio. Nadie dejaba de reconocer la fuerza militar de la Francia y menos aún el valor de los soldados invasores. Era necesario entonces anteponer el entusiasmo con calma y prudencia. De esta manera comprendía la situación Ignacio Zaragoza, general en jefe del Cuerpo del Ejército de Oriente.
         Detener al invasor todo el tiempo posible dando oportunidad a la nación para que adoptara una actitud de defensa, fue la mira que tuvo el general Zaragoza al idear su  plan de fortificar el recinto de la ciudad de Puebla. La muerte, ocurrida el 8 de septiembre, le impidió ver concluido su plan y su sucesor, Jesús González Ortega, tuvo la gloria de dar cima a la empresa.
         El plan de fortificación adoptado por Zaragoza consistió en la construcción de un sistema de fuertes y en fortificar cuatro zonas de manzanas. Los fuertes fueron nueve: Guadalupe, Loreto, Demócrata, Iturbide, Morelos, Hidalgo, Ingenieros, Zaragoza e Independencia.
         Las fortificaciones fueron construidas sin mucho dinero pero sí con mucho esfuerzo. Podríamos decir que el ejército defensor de Puebla no era una fuerza regular.
         Jesús González Ortega, general en jefe del ejército mexicano, era un patriota que sólo por las circunstancias abrazó la carrera de las armas. No era un militar de profesión. Sin embargo había alcanzado prestigio por el éxito obtenido en muchas de sus acciones.
Antes del 5  de mayo de 1862, el ejército francés se había formado un juicio sobre la expedición que emprenderían. Los informes que de México tenían hacían pensar que sojuzgar a la República de México era empresa fácil y a Napoleón III se le había hecho creer que los mexicanos todos clamaban por la intervención.
Después del desastre del 5 de mayo, tuvieron que modificar sus ideas. Los franceses pensaron más en serio en el problema y desecharon su optimismo. El México con que el que se enfrentarían no era el de 1846 o el de 1847, y tampoco era el del año anterior.
Cuando Francia inició la intervención, México acababa de pasar por la revolución de Reforma que había creado un anhelo nacionalista ante el cual se estrellaron las armas francesas. Fue el muro de ese anhelo republicano de construir instituciones sólidas y un país próspero y justo para todos un muro infranqueable.

viernes, 3 de febrero de 2012

A TODOS LOS ALUMNOS DE LOS TERCEROS GRADOS GRUPOS "A", "B" Y "C"

A TODOS LOS ALUMNOS DE LOS TERCEROS GRADOS GRUPOS "A", "B" Y "C"

Se les indica que en la semana del 07 al 10 de febrero del año en curso seguiremos  trabajando la SÉPTIMA UNIDAD, donde daremos lectura desde:

Unidad 7. Las reglas y las guías (II)


Estudiaremos lo siguiente:

1.- Las guías

Como parte de tu aprendizaje y como reforzamiento a tu lectura, en el link de abajo podrás realizar los ejercicios paso a paso


Analiza y sigue correctamente los pasos de este ejercicio.

También realiza el ejercicio interactivo paso a paso


Como producto de evaluación deberás llevar para la siguiente sesión, en un archivo de power point  llamado reglas_guias.pptx guardado en una USB el siguiente trabajo, tal y como está citado en el ejercicio paso a paso


Como siempre te dejo instrucciones generales  para el adecuado uso y manejo de esta página:
Ø      Deberán de dar lectura a la unidad correspondiente conforme a las instrucciones dadas en clase.
Ø      Consultar y apoyarse con lectura de comprensión  del ÍNDICE DETALLADO de la unidad que corresponda, así como visitar todas las páginas anexas (ligas en color verde) para tener un amplio conocimiento del tema.
Ø      En donde aplique desplegar los videos tutoriales de la unidad correspondiente.
Ø      Realizar los ejercicios paso a paso; propuestos y paso a paso interactivos que correspondan a la unidad
Ø      Aplicar la prueba de diagnostico correspondiente.
Ø      Cada una de las sesiones en el aula de medios se evaluará, dicha evaluación corresponderán a parciales de un gran total, por lo que se recomienda no faltar a clases.

Nota: Te recomiendo que subas tu trabajo a tu correo personal, en caso de que fallé el dispositivo USB, podrás bajarlo de ahí y poder presentarlo en tiempo y forma.
También te recomiendo que uses tu facebook con el propósito de realizar comentarios, despejar dudas o efectuar aportaciones que contribuyan al aprendizaje de tus compañeros, considerando las reglas de netiqueta ya vistas en clase.

Por otra parte se les indica que el responsable del aula de medios está a su disposición en caso de dudas, comentarios o sugerencias, aún en el tiempo de recreo.

A TODOS LOS ALUMNOS DE LOS SEGUNDOS GRADOS GRUPOS "A", "B" Y "C"

A TODOS LOS ALUMNOS DE LOS SEGUNDOS GRADOS GRUPOS "A", "B" Y "C"

Se les indica que en la semana del 07 al 10 de febrero del año en curso seguiremos  trabajando la SEXTA UNIDAD, donde daremos lectura desde:

Unidad 6. Formatos de celdas (III)


Estudiaremos lo siguiente:

1.- Bordes

2.- Rellenos


Como parte de tu aprendizaje y como reforzamiento a tu lectura, en el link de abajo podrás realizar los ejercicios paso a paso

Ejercicio de bordes (53 pasos)


Ejrecicio de relleno (32 pasos)



Como producto uno (1) de evaluación deberás llevar para la siguiente sesión, en un archivo de Excel llamado formato_celdas_bordes.xlsx y producto dos (2)  formato_celdas_relleno.xlsx guardado en una USB los trabajos arriba descritos, tal y como están citados en el ejercicio paso a paso

Como siempre te dejo instrucciones generales  para el adecuado uso y manejo de esta página:
Ø      Deberán de dar lectura a la unidad correspondiente conforme a las instrucciones dadas en clase.
Ø      Consultar y apoyarse con lectura de comprensión  del ÍNDICE DETALLADO de la unidad que corresponda, así como visitar todas las páginas anexas (ligas en color verde) para tener un amplio conocimiento del tema.
Ø      En donde aplique desplegar los videos tutoriales de la unidad correspondiente.
Ø      Realizar los ejercicios paso a paso; propuestos y paso a paso interactivos que correspondan a la unidad
Ø      Aplicar la prueba de diagnostico correspondiente.
Ø      Cada una de las sesiones en el aula de medios se evaluará, dicha evaluación corresponderán a parciales de un gran total, por lo que se recomienda no faltar a clases.

Nota: Te recomiendo que subas tu trabajo a tu correo personal, en caso de que falle el dispositivo USB, podrás bajarlo de ahí y poder presentarlo en tiempo y forma.
También te recomiendo que uses tu facebook con el propósito de realizar comentarios, despejar dudas o efectuar aportaciones que contribuyan al aprendizaje de tus compañeros, considerando las reglas de netiqueta ya vistas en clase.


Por otra parte se les indica que el responsable del aula de medios está a su disposición en caso de dudas, comentarios o sugerencias, aún en el tiempo de recreo.

A TODOS LOS ALUMNOS DE LOS PRIMEROS GRADOS GRUPOS "A", "B" Y "C"

A TODOS LOS ALUMNOS DE LOS PRIMEROS GRADOS GRUPOS "A", "B" Y "C"

Se les indica que en la semana del 07 al 10 de febrero del año en curso seguiremos  trabajando la QUINTA UNIDAD, donde daremos lectura desde:

Unidad 5. Formatos (II)

Estudiaremos lo siguiente:

1.- Formato Párrafo

2.- Alineación

3.- Sangría

4.- Relación entre Saltos de página y párrafos.

Como parte de tu aprendizaje y como reforzamiento a tu lectura, en el link de abajo podrás realizar los ejercicios paso a paso

También podrás observar, escuchar y realizar un ejercicio paso a paso interactivo para practicar cómo aplicar formatos.

Como producto de evaluación deberás llevar para la siguiente sesión, en un archivo de Word llamado AEFP.doc guardado en una USB el siguiente trabajo, tal y como está citado en el ejercicio paso a paso Alineación, sangría y saltos de página.

                        Asociación Española de Futbol Profesional
            Temporada 2002-2003
            Competición: Supercopa de España
            Fecha: 20 de Agosto de 2002
            Estadio: Santiago Bernabeu

                        Equipos Deportivo La Coruña – Valencia C. F.

Como siempre te dejo instrucciones generales  para el adecuado uso y manejo de esta página:
Ø      Deberán de dar lectura a la unidad correspondiente conforme a las instrucciones dadas en clase.
Ø      Consultar y apoyarse con lectura de comprensión  del ÍNDICE DETALLADO de la unidad que corresponda, así como visitar todas las páginas anexas (ligas en color verde) para tener un amplio conocimiento del tema.
Ø      En donde aplique desplegar los videos tutoriales de la unidad correspondiente.
Ø      Realizar los ejercicios paso a paso; propuestos y paso a paso interactivos que correspondan a la unidad
Ø      Aplicar la prueba de diagnostico correspondiente.
Ø      Cada una de las sesiones en el aula de medios se evaluará, dicha evaluación corresponderán a parciales de un gran total, por lo que se recomienda no faltar a clases.


Nota: Te recomiendo que subas tu trabajo a tu correo personal, en caso de que falle el dispositivo USB, podrás bajarlo de ahí y poder presentarlo en tiempo y forma.
También te recomiendo que uses tu facebook con el propósito de realizar comentarios, despejar dudas o efectuar aportaciones que contribuyan al aprendizaje de tus compañeros, considerando las reglas de netiqueta ya vistas en clase.

Por otra parte se les indica que el responsable del aula de medios está a su disposición en caso de dudas, comentarios o sugerencias, aún en el tiempo de recreo.

Observadores internacionales visitan nuestra escuela

Estimado Mtro. Victor Hugo Bernal,
Fue muy grato conocerlo el lunes y escucharlo hablar de su escuela. En relación con la visita que le haremos los días 7, 8 y 9 quisiera acordar con usted los detalles.
En los archivos adjuntos le envío:
1. Información básica del proyecto, que puede compartir con los docentes de la escuela.
2. Un formato para organizar las actividades de la visita. Este le da un panorama de las entrevistas y observaciones que planeamos hacer y su duración. Si es conveniente para ustedes pueden asignar desde ahora los horarios que más les convengan. 
Nos interesa la experiencia de innovación en la escuela, por lo que queremos entrevistar a los docentes que usted considera más innovadora. Nuestra meta es hacer cinco entrevistas, pero si el tiempo lo permite podemos hacer más. Como estaremos dos personas, se pueden programar algunas entrevistas simultáneas.

Respecto a las observaciones en aula, serían a los grupos de los maestros entrevistados. Preferimos que ellos elijan el horario en el que consideren que están dando la clase que mejores oportunidades de aprendizaje ofrece a sus alumnos. Por eso se planea una visita de tres días, de modo que ellos elijan el momento que mejor convenga.

Por último, si usted considera que hay otras personas relacionadas con la escuela a quien vale la pena entrevistar, también podemos incluirlas. Lo que se busca es tener la imagen lo más completa posible.
Estoy a sus órdenes si tiene cualquier duda. Me comunicaré con usted el día de mañana para los últimos detalles.

Muchos saludos,
Lucía Fernanda Remes Tello de Meneses





PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE INNOVADORES
Programa Mundial Socios en el Aprendizaje de Microsoft


El proyecto de investigación Enseñanza y Aprendizaje Innovadores (ITL, por sus siglas del inglés “Innovative Teaching and Learning”) busca identificar, analizar y comparar prácticas innovadoras en el aula que promueven la transformación de la práctica docente y que tienen un impacto en el desempeño académico de los estudiantes, así como la colaboración, construcción del conocimiento, uso de las TIC's para aprender, solución de problemas del mundo real, autoregulación y comunicación. Esta investigación valora a la tecnología como promotor importante de la innovación para el aprendizaje. En este proyecto participan gobiernos, instituciones de investigación, escuelas y docentes de Australia, Finlandia, Indonesia, Inglaterra, México, Rusia y Senegal. El diseño del estudio y el análisis global de resultados están a cargo de SRI International, institución sin fines de lucro dedicada a la investigación, con sede en California, EUA.

ITL constituye una oportunidad única para que escuelas públicas mexicanas participen en una investigación internacional con los métodos más modernos de investigación educativa, y para que sus docentes se beneficien de la aplicación de la metodología de la investigación para el análisis y transformación de su propia práctica.  

ITL considera que una práctica innovadora debe sustentarte en tres aspectos fundamentales:
1.      Una pedagogía centrada en el estudiante
2.      La incorporación de tecnologías de la información
3.      La extensión del aprendizaje más allá del aula

Para más información sobre el proyecto y los resultados obtenidos en su primera etapa (2011) puede consultarse http://itlresearch.com/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=3&Itemid=5 (materiales en inglés y en español).


            Actividades en el marco del proyecto

El proyecto ITL implica la realización de las siguientes actividades:

I.                    Estudios de caso. Con esta actividad se busca conocer de primera mano la dinámica escolar de tres escuelas telesecundarias reconocidas por sus prácticas innovadoras. Cada escuela se visitará durante tres días para comprender mejor las características de la enseñanza y el aprendizaje en esas escuelas, sus logros y también los retos que aún enfrentan. Los reportes de las visitas se integrarán en un documento sobre innovación en escuelas de los siete países del estudio.
                               En dichas visitas se llevará a cabo:
a.      Entrevista con el director
b.      Entrevista a cinco docentes
c.       Observación estructurada de cinco clases
d.      Grupos de enfoque con estudiantes

II.                  Taller de Análisis de Actividades de Aprendizaje y de Productos de los Alumnos.  Docentes de las escuelas visitadas participarán en un taller en el que les compartiremos las herramientas usadas por la investigación para analizar los materiales de enseñanza y aprendizaje. De este modo, ellos podrán aplicar esta metodología para reflexionar sobre su propia práctica y colaborar con sus colegas en el desarrollo de competencias del siglo XXI.

III.                Visita de seguimiento:  Uno o dos meses después del taller visitaremos de nuevo las escuelas para conversar con directivos y docentes acerca de los avances y los aspectos que requieren fortalecerse para continuar en la ruta de la innovación. Esta es la oportunidad de planear acciones a futuro y organizar los apoyos necesarios para alcanzar las metas que la escuela se plantee.